Inicio Actividades 2018

Un nuevo año comenzando las actividades en Programa Universidad Abierta Para Adultos Mayores. Les damos a todxs la bienvenida: a lxs nuevxs alumnxs y lxs que nos acompañan desde siempre.   Leer Más »

Comunicado Institucional

Compartimos el comunicado publicado en la pagina oficial de la Universidad Nacional de Rosario: La Universidad Nacional de Rosario informa con profundo dolor que entre los fallecidos y heridos en el atentado Leer Más »

CICLO DE CONFERENCIAS INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DERECHO Y PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR

CICLO DE CONFERENCIAS INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DERECHO Y PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR Leer Más »

Acto de Inicio de Año Académico 2017

Para comenzar el año, ProUAPAM los invita a participar de Acto de Inico del Ciclo Acádemico 2017, a realizarse en el ECU – Espacio Cultural Universitario (San Martín 750), el día miércoles Leer Más »

Acto de Inicio de Año Académico 2017 -ECU-

El miércoles 05 de Abril dábamos inicio a un nuevo año académico en ProUAPAM en el ECU (Espacio Cultural Universitario), ubicado en San Martin 750. Contamos para ello con la maravillosa cantante Leer Más »

 

San Lorenzo -Oferta Académica 2017-

Oferta Académica 2018

 Informes e Inscripción: 

Centro Cultural Brig. Estanislao López Entre Ríos 510

Tel: 426766 / 424540 

culturasanlorenzo@yahoo.com.ar   

Inicio de clases: a partir del lunes 03 de abril.

  • Introducción a la literatura

A cargo de: Nadia Isasa.

24 clases anual.

Área temática: Literatura.

La literatura es un entramado de voces que, en tanto artificio, esconde y revela historias, edades históricas, personas mutadas en personajes, lugares inventados, viajes, cartas, testimonios, declaraciones, música, olores, colores…A partir de la reflexión en torno a conceptos básicos y centrales del discurso literario (texto, oralidad, escritura, lectura, géneros literarios, etc) nos introduciremos en la literatura de todos los lugares, y todos los tiempos, con cierta tendencia ( no casual) a las letras de nuestro continente.

 


  • Emociones y Salud. Una mirada desde las neurociencias

A cargo de: Mariela Mases. 

– 24 clases anual.  

Área temática: Psicología.

Las emociones han de ser estudiadas como un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de movilizar los recursos a su alcance para controlar la situación. Pero, si las emociones son procesos adaptativos, ¿por qué y cómo en unos casos y determinan en otros mecanismos que favorecen la enfermedad?

En el primer bloque de temas se estudian aspectos generales del binomio emociones y salud. Una de las claves a la hora de entender la repercusión de las emociones en la salud y/ o la enfermedad es la conceptualización del proceso emocional. En él aparecen dos filtros entre la situación interna o externa que desencadena el proceso y la manifestación de las emociones en el sujeto protagonista.

Un segundo bloque nos acerca a la relación entre una emoción concreta y la salud. Las emociones estudiadas son la ansiedad, la ira y la hostilidad y la tristeza y la depresión.

El último bloque de temas aborda el estrés como proceso adaptativo implicado en el surgimiento y desarrollo de las emociones. Si hablamos de un proceso adaptativo, ¿ por qué estas respuestas pueden ser perjudiciales para la salud? Una de las claves está en la valoración que el sujeto protagonista de la situación hace del medio y sus demandas.La aproximación teórica se centra en la diferente predisposición por parte del sujeto a percibir y responder de forma determinada al estrés en función de los diferentes rasgos de personalidad. Este bloque dedicado al estrés nos aproxima al concepto de Alexitimia, dificultad para identificar y expresar emociones encuadrando esta dificultad dentro de los trastornos emocionales y entendida como el resultado de un déficit en los procesos afectivos.

Finalmente se presentará una mirada desde la psiquiatría biológica, destacando el efecto de los principales agentes psicotrópicos sobre la conducta y las estructuras cerebrales. Se extiende su análisis al efecto biológico de la psicoterapia y al impacto que tienen las emociones sobre el funcionamiento del cerebro.Se trata de un curso de referencia para la discusión de todo interesado en aprender y descubrir sobre el tema. Ayuda a ello su carácter polifacético y el hecho de estar concebido como una invitación a acceder, por diferentes entradas, a uno de los dilemas más cautivantes y enigmáticos de las neurociencias.


  • Psicobiología de la Personalidad y sus disfunciones

A cargo de: Mariela Mases. 

 24 clases anual.  

Área temática: Psicología.

Todas las definiciones de Personalidad, se refieren a un modo de ser único e individual, sin embargo se ha tratado de comprender la personalidad desde distintos enfoques: Biológicos, Psicológicos, Filosóficos, Jurídicos, etc.

Teniendo en cuenta las diferentes miradas que conforman éste complejo espectro, se pueden mencionar aspectos de la personalidad desde las siguientes maneras:

–        “Es aquello que permite una predicción de lo que una persona realizará en una situación dada”.

–        “Es la organización dinámica del individuo, dentro de sus sistemas psicofísicos, que determinan sus ajustes únicos a su ambiente”.

–        “Es la configuración única que toma en el transcurso de la historia del sujeto, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta”.

–        “Es el conjunto de sentimientos y valoraciones que orientan a la persona a perseguir  logros”


  • La filosofía  y la verdad

A cargo de:  Pablo Rivas.

24 clases anual.

Área temática: Filosofía.

Desde los primeros tiempos de la historia de la filosofía esta ha incorporado, como una de sus partes fundamentales, el uso de un lenguaje poético. Los enigmáticos fragmentos de Heráclito, el poema de Parménides y el mito en las obras de Platón quizá sean los ejemplos más palmarios de dicho fenómeno en sus orígenes. Ciertamente el horizonte más clásico de la filosofía siempre fue el que tenía a la verdad por finalidad, sin embargo la relación entre verdad y belleza, entre los antiguos, era afín. Con el tiempo un discurso más racionalista fue tomando distancia de las formas discursivas literarias, haciendo que la filosofía se aproxime más a los discursos científicos imperantes de la época (Iluminismo y primer positivismo). En este curso abordaremos el resurgir de los modelos filosóficos que centran su atención en el objeto artístico, modelos propios de la crisis de la modernidad. Crisis del criterio de verdad, crisis del sujeto racional moderno, crisis de todo un período que culminará con los desastres de las guerras mundiales en estrecho vínculo con este modelo en crisis. Para todo esto optaremos por un recorrido histórico que nos permita comprender las derivas estéticas de la filosofía y sus consecuencias teóricas.                 


  • Historia y cine argentino.

Área temática: Audiovisual Cine – Historia


  • Artes visuales

Área temática: Audiovisual . Cine  con Debate


 

  • Taller de Mosaiquismo

A cargo de: Verónica Cavallero.

 24 clases anual.

Área temática: Arte  Teórico Práctico

Este taller propone acercarse a la creación artística a través de otra forma de representación como es el mosaiquismo. La intención es la realización plástica a través de una tesela, como punto de partida. Se abordarán cuestiones formales como sustento, ya sea la historia, los inicios de esta técnica como también los artistas contemporáneos que la practican. Mosaico como obra de arte y, también  mosaico utilitario.


  • Cine Europeo: arte e historia
  •   24 clases anual.

Área temática: Audiovisual – Cine e historia.

¿Qué pasados se eligen llevar a la pantalla? ¿Qué visiones del pasado  forjamos a través del cine? ¿Qué vemos y qué no vemos en estas prácticas que involucran a historiadores, cineastas, medios y públicos diversos?

La propuesta es abordar las condiciones de posibilidad del cine como historiografía. La invitación es a encontrarnos a ver películas -documentales o ficcionadas- que ofrecen relatos sobre vidas, procesos o acontecimientos históricos de la Europa Medieval y Moderna. El objetivo es favorecer al acervo imaginario sobre el pasado sin desestimar la reflexión sobre la producción de sentidos operada en  y por las visiones cinematográficas.


  • Baile de Tango

A cargo de: María Laura Corvalán; Martín Lorenzo.

  24 clases anual.

Área temática: Música – Danza.

Se propone generar un espacio de encuentro con el baile de tango a partir de las corporalidades de cada alumno y sus posibilidades expresivas. El curso teórico- práctico consta de dos grandes módulos: ‘La corporalidad en el baile de tango’ y el ‘El abrazo, la escucha del otro cuerpo’. En cada módulo se desarrollarán ejercicios de preparación corporal -individual y en pareja- y de musicalidad; mientras que, paralelamente, se irán introduciendo los pasos básicos del tango. De este modo se propicia que cada pareja logre crear sus propias combinaciones coreográficas y amplíe la capacidad de improvisar en función de los distintos espacios sociales del tango. A partir de la incorporación de los elementos característicos del baile, se irán desprendiendo principios y códigos de la cultura tanguera que nos permitan buscar modos de traducir los mismos desde las corporalidades subjetivas de cada persona.


Sabedoras y desvergonzadas: mujeres en la historia medieval y moderna.

Área temática: Literatura-Historia


Municipalidad de San Lorenzo

Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores – UNR

Entre Ríos 510

Tel: 426766 / 424540 

culturasanlorenzo@yahoo.com.ar 

           Una contribución a la calidad de vida adulta

Cursos gratuitos abiertos a la comunidad de adultos mayores