14ª Charla-Ciclo de Conferencias Interdiciplinarias sobre Derecho y Protección al Adulto Mayor

CICLO DE CONFERENCIAS INTERDISCIPLINARIAS    SOBRE DERECHOS Y PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR   Declarado de interés por Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe    “SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (SAN).” DERECHO Leer Más »

13ª Charla-Ciclo de Conferencias Interdiciplinarias sobre Derecho y Protección al Adulto Mayor

CICLO DE CONFERENCIAS INTERDISCIPLINARIAS    SOBRE DERECHOS Y PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR   Declarado de interés por Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe    “PRESENTE Y FUTURO DEL SISTEMA PREVISIONAL Leer Más »

11ª Charla-Ciclo de Conferencias Interdiciplinarias sobre Derecho y Protección al Adulto Mayor

CICLO DE CONFERENCIAS INTERDISCIPLINARIAS    SOBRE DERECHOS Y PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR   Declarado de interés por Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe    “Adultos mayores: el rol de las Leer Más »

Comunicado Institucional

Compartimos el comunicado publicado en la pagina oficial de la Universidad Nacional de Rosario: La Universidad Nacional de Rosario informa con profundo dolor que entre los fallecidos y heridos en el atentado Leer Más »

12ª Charla-Ciclo de Conferencias Interdiciplinarias sobre Derecho y Protección al Adulto Mayor

CICLO DE CONFERENCIAS INTERDISCIPLINARIAS    SOBRE DERECHOS Y PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR   Declarado de interés por Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe    ” “PROTECCIÓN Y ASISTENCIA DEL ADULTO Leer Más »

 

San Lorenzo -Oferta Académica 2017-

Oferta Académica 2017

 Informes e Inscripción: del 13 de marzo al 27 de marzo de 2017 en el Centro Cultural Brig. Estanislao López Entre Ríos 510

Tel: 432102/ 426766 / 424540 

culturasanlorenzo@yahoo.com.ar   

Inicio de clases: a partir del lunes 03 de abril.

Lunes

  • Introducción a la literatura

A cargo de: Nadia Isasa.

Lunes de 10  a 12 horas 24 clases anual.

Área temática: Literatura.

La literatura es un entramado de voces que, en tanto artificio, esconde y revela historias, edades históricas, personas mutadas en personajes, lugares inventados, viajes, cartas, testimonios, declaraciones, música, olores, colores…A partir de la reflexión en torno a conceptos básicos y centrales del discurso literario (texto, oralidad, escritura, lectura, géneros literarios, etc) nos introduciremos en la literatura de todos los lugares, y todos los tiempos, con cierta tendencia ( no casual) a las letras de nuestro continente.


  • Del poblado rural a la ciudad industrial: San Lorenzo y su región entre 1930 y 1976

A cargo de:.  María Alicia Divinzenso; Gisela Galassi.

Lunes de 17 a 19 horas – 24 clases anual.

Área temática: Historia.

La ciudad de San Lorenzo tiene un lugar destacado dentro de la Historia Nacional. El bautismo de fuego de los “Granaderos a Caballo” liderados por José de San Martín es, sin duda, el aspecto más estudiado, conocido y enseñado de la historia de nuestra ciudad. En este curso proponemos un recorrido histórico amplio por el pasado de la ciudad, que invita a explorar desde algunos aspectos poco conocidos del proceso de reconfiguración social y productiva iniciado durante la década de 1930. Por medio de las imágenes,  diversas producciones audiovisuales y los relatos orales, reconstruiremos un proceso de transformación social que le permitirá a los estudiantes no sólo acceder a aspectos poco conocidos de su historia, sino ser parte activa en el proceso de investigación y producción de relatos sobre el pasado.

Desde la década de 1930, el pequeño y tranquilo poblado sanlorencino se transformó a paso veloz. La gradual radicación de industrias y la llegada de inmigrantes y trabajadores de otras provincias, aceleró el proceso de cambios económicos y sociales.

Sin embargo, el desarrollo industrial se realizó en un contexto político sumamente conflictivo.  La creciente ilegitimidad del estado y de las instituciones democráticas creció a la par de la influencia de las Fuerzas Armadas y del desprestigio de los partidos políticos -y otras organizaciones- que toleraban ese irregular funcionamiento del sistema político.

A nivel local, las intendencias reflejaron estos conflictos. Alternancia entre gestiones elegidas democráticamente e “intervenciones municipales” designadas por el gobierno provincial de facto, marcando un período de gestiones relativamente breves y sumamente inestables.


Martes

  • Emociones y Salud. Una mirada desde las neurociencias

A cargo de: Mariela Mases. 

Lunes de 9 a 11 horas – 24 clases anual.  Repite programa año 2016

Área temática: Psicología.

Las emociones han de ser estudiadas como un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de movilizar los recursos a su alcance para controlar la situación. Pero, si las emociones son procesos adaptativos, ¿por qué y cómo en unos casos y determinan en otros mecanismos que favorecen la enfermedad?

En el primer bloque de temas se estudian aspectos generales del binomio emociones y salud. Una de las claves a la hora de entender la repercusión de las emociones en la salud y/ o la enfermedad es la conceptualización del proceso emocional. En él aparecen dos filtros entre la situación interna o externa que desencadena el proceso y la manifestación de las emociones en el sujeto protagonista.

Un segundo bloque nos acerca a la relación entre una emoción concreta y la salud. Las emociones estudiadas son la ansiedad, la ira y la hostilidad y la tristeza y la depresión.

El último bloque de temas aborda el estrés como proceso adaptativo implicado en el surgimiento y desarrollo de las emociones. Si hablamos de un proceso adaptativo, ¿ por qué estas respuestas pueden ser perjudiciales para la salud? Una de las claves está en la valoración que el sujeto protagonista de la situación hace del medio y sus demandas.La aproximación teórica se centra en la diferente predisposición por parte del sujeto a percibir y responder de forma determinada al estrés en función de los diferentes rasgos de personalidad. Este bloque dedicado al estrés nos aproxima al concepto de Alexitimia, dificultad para identificar y expresar emociones encuadrando esta dificultad dentro de los trastornos emocionales y entendida como el resultado de un déficit en los procesos afectivos.

Finalmente se presentará una mirada desde la psiquiatría biológica, destacando el efecto de los principales agentes psicotrópicos sobre la conducta y las estructuras cerebrales. Se extiende su análisis al efecto biológico de la psicoterapia y al impacto que tienen las emociones sobre el funcionamiento del cerebro.Se trata de un curso de referencia para la discusión de todo interesado en aprender y descubrir sobre el tema. Ayuda a ello su carácter polifacético y el hecho de estar concebido como una invitación a acceder, por diferentes entradas, a uno de los dilemas más cautivantes y enigmáticos de las neurociencias.


  • Psicobiología de la Personalidad y sus disfunciones

A cargo de: Mariela Mases. 

Lunes de 11 a 13 horas – 24 clases anual.  

Área temática: Psicología.

Todas las definiciones de Personalidad, se refieren a un modo de ser único e individual, sin embargo se ha tratado de comprender la personalidad desde distintos enfoques: Biológicos, Psicológicos, Filosóficos, Jurídicos, etc.

Teniendo en cuenta las diferentes miradas que conforman éste complejo espectro, se pueden mencionar aspectos de la personalidad desde las siguientes maneras:

–        “Es aquello que permite una predicción de lo que una persona realizará en una situación dada”.

–        “Es la organización dinámica del individuo, dentro de sus sistemas psicofísicos, que determinan sus ajustes únicos a su ambiente”.

–        “Es la configuración única que toma en el transcurso de la historia del sujeto, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta”.

–        “Es el conjunto de sentimientos y valoraciones que orientan a la persona a perseguir  logros”


Miércoles

  • Filosofía, Arte e Historia

A cargo de:  Pablo Rivas.

Miércoles de 9  a 11 horas 24 clases anual.

Área temática: Filosofía.

Desde los primeros tiempos de la historia de la filosofía esta ha incorporado, como una de sus partes fundamentales, el uso de un lenguaje poético. Los enigmáticos fragmentos de Heráclito, el poema de Parménides y el mito en las obras de Platón quizá sean los ejemplos más palmarios de dicho fenómeno en sus orígenes. Ciertamente el horizonte más clásico de la filosofía siempre fue el que tenía a la verdad por finalidad, sin embargo la relación entre verdad y belleza, entre los antiguos, era afín. Con el tiempo un discurso más racionalista fue tomando distancia de las formas discursivas literarias, haciendo que la filosofía se aproxime más a los discursos científicos imperantes de la época (Iluminismo y primer positivismo). En este curso abordaremos el resurgir de los modelos filosóficos que centran su atención en el objeto artístico, modelos propios de la crisis de la modernidad. Crisis del criterio de verdad, crisis del sujeto racional moderno, crisis de todo un período que culminará con los desastres de las guerras mundiales en estrecho vínculo con este modelo en crisis. Para todo esto optaremos por un recorrido histórico que nos permita comprender las derivas estéticas de la filosofía y sus consecuencias teóricas.


  • Imágenes de Japón: un recorrido por la Literatura Japonesa y su filmografía

A cargo de:  Luisina Tonda.

Miércoles de 15  a 17 horas  – 12 clases ( de abril a junio)

Área temática: Audiovisual Cine – Literatura

El curso propone un recorrido entre los films que dan cuenta de la idiosincrasia japonesa, analizando en paralelo obras icónicas del cine japonés y las ficciones que las inspiran. Se planteará un acercamiento reflexivo a las distintas manifestaciones audiovisuales de la cultura de Japón, a través del análisis de lo cotidiano, la subjetividad, la pluralidad de puntos de vista y la capacidad de contar historias.


  • Cine Italiano

A cargo de:  Manuel Quaranta.

Área temática: Audiovisual . Cine  con Debate

Miércoles de 15  a 17 horas  – 12 clases (de agosto a octubre)


Jueves

  • Taller de Mosaiquismo

A cargo de: Verónica Cavallero.

Jueves de 9 a 11 horas – 24 clases anual.

Área temática: Arte  Teórico Práctico

Este taller propone acercarse a la creación artística a través de otra forma de representación como es el mosaiquismo. La intención es la realización plástica a través de una tesela, como punto de partida. Se abordarán cuestiones formales como sustento, ya sea la historia, los inicios de esta técnica como también los artistas contemporáneos que la practican. Mosaico como obra de arte y, también  mosaico utilitario.


  • Pasados de películas: dosis y sobredosis de cine e historia

A cargo de: Miriam Moriconi; Emilce Valenzuela.

Jueves de 15  a 18 horas  24 clases anual.

Área temática: Audiovisual – Cine e historia.

¿Qué pasados se eligen llevar a la pantalla? ¿Qué visiones del pasado  forjamos a través del cine? ¿Qué vemos y qué no vemos en estas prácticas que involucran a historiadores, cineastas, medios y públicos diversos?

La propuesta es abordar las condiciones de posibilidad del cine como historiografía. La invitación es a encontrarnos a ver películas -documentales o ficcionadas- que ofrecen relatos sobre vidas, procesos o acontecimientos históricos de la Europa Medieval y Moderna. El objetivo es favorecer al acervo imaginario sobre el pasado sin desestimar la reflexión sobre la producción de sentidos operada en  y por las visiones cinematográficas.


Viernes

  • Baile de Tango

A cargo de: María Laura Corvalán; Martín Lorenzo.

Viernes de 10  a 12 horas  24 clases anual.

Área temática: Música – Danza.

Se propone generar un espacio de encuentro con el baile de tango a partir de las corporalidades de cada alumno y sus posibilidades expresivas. El curso teórico- práctico consta de dos grandes módulos: ‘La corporalidad en el baile de tango’ y el ‘El abrazo, la escucha del otro cuerpo’. En cada módulo se desarrollarán ejercicios de preparación corporal -individual y en pareja- y de musicalidad; mientras que, paralelamente, se irán introduciendo los pasos básicos del tango. De este modo se propicia que cada pareja logre crear sus propias combinaciones coreográficas y amplíe la capacidad de improvisar en función de los distintos espacios sociales del tango. A partir de la incorporación de los elementos característicos del baile, se irán desprendiendo principios y códigos de la cultura tanguera que nos permitan buscar modos de traducir los mismos desde las corporalidades subjetivas de cada persona.


Municipalidad de San Lorenzo

Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores – UNR

Entre Ríos 510

Tel: 426766 / 424540 

culturasanlorenzo@yahoo.com.ar 

           Una contribución a la calidad de vida adulta

Cursos gratuitos abiertos a la comunidad de adultos mayores