14ª Charla-Ciclo de Conferencias Interdiciplinarias sobre Derecho y Protección al Adulto Mayor

CICLO DE CONFERENCIAS INTERDISCIPLINARIAS    SOBRE DERECHOS Y PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR   Declarado de interés por Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe    “SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (SAN).” DERECHO Leer Más »

13ª Charla-Ciclo de Conferencias Interdiciplinarias sobre Derecho y Protección al Adulto Mayor

CICLO DE CONFERENCIAS INTERDISCIPLINARIAS    SOBRE DERECHOS Y PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR   Declarado de interés por Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe    “PRESENTE Y FUTURO DEL SISTEMA PREVISIONAL Leer Más »

11ª Charla-Ciclo de Conferencias Interdiciplinarias sobre Derecho y Protección al Adulto Mayor

CICLO DE CONFERENCIAS INTERDISCIPLINARIAS    SOBRE DERECHOS Y PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR   Declarado de interés por Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe    “Adultos mayores: el rol de las Leer Más »

Comunicado Institucional

Compartimos el comunicado publicado en la pagina oficial de la Universidad Nacional de Rosario: La Universidad Nacional de Rosario informa con profundo dolor que entre los fallecidos y heridos en el atentado Leer Más »

12ª Charla-Ciclo de Conferencias Interdiciplinarias sobre Derecho y Protección al Adulto Mayor

CICLO DE CONFERENCIAS INTERDISCIPLINARIAS    SOBRE DERECHOS Y PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR   Declarado de interés por Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe    ” “PROTECCIÓN Y ASISTENCIA DEL ADULTO Leer Más »

 

CUAT -Oferta Académica 2017-

CUAT

Centro Universitario de Acción Territorial  

ProUAPAM

Programa  Universidad  Abierta  para  Adultos  Mayores

La inscripción a estos cursos solo se realizará de modo presencial en Boulevard Rondeau 980.

Los cursos  se encuentran  ordenados  por día  y  hora de cursado.

Para más información: 0341   –  4534554    cuat@unr.edu.ar

Inscripción PRESENCIAL: del 13 de marzo al 27 de marzo de 2017 ( de lunes a viernes) de  9 a 12 horas en  Boulevard Rondeau  980

Inicio de clases: a partir del lunes 03 de abril

Lunes

Proyecto TT/ Todo Técnicas: aplicadas al arte y diseño

A cargo de: María Carolina Montano. 

Lunes de 9 a 11 horas – 24 clases anual.

Proponemos como eje temático el desarrollo de diversas técnicas que permitirán a los alumnos acercarse a una instancia específica como es el oficio y las prácticas manuales. Nos preguntamos entonces cuáles son los motivos que pueden permitir esta instancia; podríamos enumerar varias razones por las cuales las personas mayores asisten a talleres prácticos: la inquietud y motivación por aprender, la posibilidad de producir objetos artísticos propios y personales lo cual les causa mucha satisfacción, la posibilidad de encontrar un lugar de pertenencia y un espacio de intercambio.

La modalidad de trabajo consistirá en una clase teórico/ práctica para introducir cada tipo de técnica. Se propondrá luego, una actividad práctica para la gestación de proyectos individuales. Esto conlleva un seguimiento general en función de la aplicación de la técnica y, personalizado, en función del proyecto particular de cada alumno.

La dinámica del taller se basará en la exposición de material teórico y audiovisual, explicación del tema y desarrollo posterior de una actividad de taller con consignas para la aplicación de las diferentes técnicas en objetos artísticos. Las consignas se van adaptando en relación a las características e inquietudes de cada grupo en particular.

PROGRAMA DEL CURSO

Introducción a la literatura

A cargo de: Nadia Isasa.

Lunes de 16  a 18 horas – 24 clases anual.

Área temática: Literatura.

La literatura es un entramado de voces que, en tanto artificio, esconde y revela historias, edades históricas, personas mutadas en personajes, lugares inventados, viajes, cartas, testimonios, declaraciones, música, olores, colores…A partir de la reflexión en torno a conceptos básicos y centrales del discurso literario (texto, oralidad, escritura, lectura, géneros literarios, etc) nos introduciremos en la literatura de todos los lugares, y todos los tiempos, con cierta tendencia ( no casual) a las letras de nuestro continente.

PROGRAMA DEL CURSO

Martes

Un acercamiento a la ciudad desde zona norte (1850-1960)

A cargo de:  Gisela Galassi; Ronen Man; Pablo Alvira; Micaela Yunis.

Martes de 17:30 a 19:30 horas – 24 clases anual.

Área temática: Historia

El presente curso propone un estudio de la Historia de Rosario ubicando a la ciudad como espacio de reflexiones, permite señalar las “peculiaridades” de la misma a través de un análisis de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales desde su fase inicial de transformación de aldea a urbe moderna hasta la puesta en cuestión del modelo agroexportador, verdadero eje de su auge y dinamismo.

En este marco, se realizará un especial énfasis en la historia de Pueblo Alberdi (hoy, barrio Alberdi). Dicho poblado surgió y se desarrolló desde las últimas décadas del siglo XIX como parte de una periferia urbana que en la imaginación de su mentor y fundador, José. N. Puccio, venía a cumplir el imperativo alberdiano de “gobernar es poblar”, pero siempre en estrecha vinculación a los devenires de la gran ciudad y al servicio de las necesidades de la economía regional del momento. Este caso particular permite explorar de tal modo los nexos existentes entre la ciudad y su periferia y enriquecer las perspectivas sobre los procesos señalados.

El curso incluye un abordaje en las diferentes dimensiones del proceso histórico señalado, a partir de la utilización y análisis de distintas fuentes y documentos históricos, como ser: fotografías, cartografías, films, prensa gráfica, censos, relatos de viaje, textos literarios, etc., etc., para privilegiar una visión renovada, y a la vez matizada, del objeto de estudio.

De esta manera el curso propone reflexionar, desde una perspectiva de historia sociocultural, algunos de los aspectos del proceso de transformación socioeconómica, política y cultural que sufrió la ciudad de Rosario y sus zonas periféricas –en particular barrio Alberdi, La Florida, Refinería, Sorrento, etc. tales como la expansión urbana o el auge asociativo y de sociabilidad entre otros, en un arco temporal que se inicia en 1850 y llega hasta las décadas centrales del siglo XX.

La particularidad del curso radica en que en el recorrido por dicho proceso tendrán un rol principal las imágenes (gráficas, fotográficas y fílmicas), estrategia que en la actualidad se ha tornado fundamental para la investigación y la transmisión histórica. Los registros visuales se han convertido en documentos y recursos importantes para la historia social, casi imprescindibles en lo referido al siglo XX; en función de su capacidad para transmitir elementos de la vida material y social que podemos considerar como un tipo de información cualitativamente diferente. Entre otros aspectos, las imágenes cristalizan la acción social, constituyen ideas sobre los habitantes de la ciudad, representaciones del emplazamiento, las prácticas sociales y hasta las formas del territorio.

Miércoles

Link Intergeneracional: Tecnologías para Participar y Educar.

A cargo de: Griselda Guarnieri.

Miércoles de 10 a 13 horas – 12 clases.

Área temática: Redes Sociales – Informática.

El siguiente curso se constituye en una propuesta de apropiación tecnológica destinada a los Adultos Mayores en Tecnologías de la Información y la Comunicación, teniendo en cuenta la extensa difusión social de las mismas en el contexto físico-virtual contemporáneo. El Adulto Mayor se constituye como un sujeto activo en la red social y familiar actual, pero, paradójicamente, numerosos imaginarios lo excluyen respecto de las tecnologías, por ejemplo, cuando se lo denomina como un “inmigrante digital”. Es así como, este espacio de formación incorpora la utilización de la Web y sus herramientas en pos de la Educación Permanente y la Interacción entre diversas generaciones, tanto en espacios físicos como virtuales.

El presente curso aborda, en primer lugar, herramientas de internet que faciliten la exploración personal de conocimientos en el contexto actual con el objetivo de “Aprender a Aprender”. Posteriormente, considerando la gran cantidad de interacciones sociales que contemplan las tecnologías, aplicar la apropiación tecnológica adquirida a contextos presenciales y virtuales que integren sujetos de diversos rangos etarios. Esta propuesta tiende, como fin último, a brindar estrategias para el intercambio dialógico entre generaciones, respondiendo a las preguntas: “¿Puedo recurrir a distintas herramientas como espacio de aprendizaje personal? ¿Cómo puedo exponer mis conocimientos? ¿Cómo puedo ayudar a otros a aprender con tecnologías? ¿Y tener un rol activo en su utilización junto a mis hijos y nietos? ¿Cómo puedo hacerlo…?”

PROGRAMA DEL CURSO

Introducción a la Fotografía

A cargo de: Alejandra Fábregas.

Miércoles de 15 a 17 horas  – 24 clases anual.

Área temática: Audiovisual – Fotografía.

El espacio está pensado como un lugar de sociabilización en el cual se trabajará con la fotografía como herramienta para habilitar el encuentro y el diálogo con otros. Se pretende fomentar la apropiación del lenguaje fotográfico como recurso que nos permita desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de la imagen fija. Los ejes de trabajo se enfocarán en aportar conocimientos históricos referidos al origen de la imagen fotográfica, conceptos técnicos relacionados a los elementos compositivos de la imagen y al manejo de  la cámara fotográfica.

Dando particular importancia a la práctica fotográfica a los fines de lograr que los nuevos conocimientos vayan de la mano con el aprendizaje referido a la adecuada utilización de la cámara.

Jueves

Jardinería y Huerta.

A cargo de: Olga Cerrano.

Jueves de 15 a 18 horas – 24 clases anual.

Área temática: Ecología – Jardinería

La educación en el área ambiental debe generar cambios en la calidad de vida y mayor conciencia en la conducta personal así como armonía entre los seres humanos y de éstos con otras formas de vida.

La jardinería y la parquización son actividades de esparcimiento y creatividad en donde los alumnos pueden desarrollar sus habilidades prácticas en el trabajo con la naturaleza y resulta un espacio propicio para la integración grupal, la comunicación y la posibilidad de compartir tareas.

Adquirir habilidades en el manejo del material y uso correcto de las herramientas.

Observar y reconocer especies ornamentales y hortícolas.

Identificar los cuidados necesarios de las plantas.

Reconocer la producción de especies ornamentales de vivero y su utilización en jardinería.

Obtener hortalizas libres de sustancias contaminantes para el consumo.

Integrar a los alumnos en la tarea específica de la huerta en su participación grupal a través de la toma de decisiones, su implementación y la evaluación del funcionamiento.

Descubrir el valor estético del reino vegetal con sus flores y plantas.

PROGRAMA DEL CURSO.

Viernes.

Taller de mosaico veneciano y trencadis.

A cargo de: Julieta Cebollada.

Viernes de 10 a 12 horas – 24 clases anual.

Área temática: Arte Teórico Práctico.

En el curso se desarrollará la problemática de la producción masiva en el marco del contexto histórico y socio-cultural que le dio origen. Habrá clases teóricas al inicio de cada mes para introducir al tema. Luego se trabajará en la modalidad de taller para la gestación de proyectos que implica un seguimiento personalizado. Hacer un recorrido histórico por el mosaico desde la Grecia antigua hasta el medioevo.

Aprender las posibilidades técnicas iniciales del mosaico veneciano y el trencadis.

PROGRAMA DEL CURSO

Facebook Cuat Zona Norte

Una  contribución  a la  calidad de vida  adulta

Cursos gratuitos abiertos a la comunidad de adultos mayores