6° Charla-Ciclo de Conferencias Interdiciplinarias sobre Derecho y Protección al Adulto Mayor

CICLO DE CONFERENCIAS INTERDISCIPLINARIAS   SOBRE DERECHOS Y PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR   Declarado de interés por Cámara de Diputados  de la provincia de Santa Fe   6ta  conferencia  DERECHOS HUMANOS DE Leer Más »

3ª Charla-Ciclo de Conferencias Interdiciplinarias sobre Derecho y Protección al Adulto Mayor

“MITOS, PREJUICIOS Y REALIDADES SOBRE EL ENVEJECIMIENTO Y LA VEJEZ” En el contexto del “Ciclo de conferencias interdisciplinarias sobre derechos y protección del adulto mayor” Mariano Sironi, Fernanda Fernandez y Angel Mario Leer Más »

2ª Charla-Ciclo de Conferencias Interdiciplinarias sobre Derecho y Protección al Adulto Mayor

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y PROYECTO DE LEY +60  El diputado Joaquín Blanco, autor del proyecto de Ley +60 y la psicóloga especialista Leer Más »

5° Charla-Ciclo de Conferencias Interdiciplinarias sobre Derecho y Protección al Adulto Mayor

CICLO DE CONFERENCIAS INTERDISCIPLINARIAS   SOBRE DERECHOS Y PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR   Declarado de interés por Cámara de Diputados  de la provincia de Santa Fe   5ta  conferencia    LA PERSONA Leer Más »

4° Charla-Ciclo de Conferencias Interdiciplinarias sobre Derecho y Protección al Adulto Mayor

Compartimos información sobre la CUARTA CONFERENCIA del Ciclo de Conferencias Interdisciplinarias sobre Derecho y Protección del Adulto Mayor “PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR: Disposiciones anticipadas. Regulación legal en Código Civil y Comercial de Leer Más »

 

Institucional

 

Fundamentación


Se afirma que el segmento de adultos mayores está en expansión, lo que implica avanzar hacia un nuevo tipo de conformación social desde el punto de vista etario. Pero, ese crecimiento debe ir acompañado de un plan de políticas educativas que se articule con las políticas públicas de estado para contener las diferentes necesidades.
Se reconoce que las personas que integran esta franja etaria tienen capacidades por seguir desarrollando e intereses que las motivan para seguir vinculándose al aprendizaje de nuevos conocimientos o profundizando los adquiridos en alguna etapa y de esta manera mejorar la calidad de vida.
En este aspecto, la educación juega un papel vital, permitiendo a las personas de la tercera edad seguir siendo independientes, manteniéndose al tanto de las transformaciones de la sociedad para vivir una vida más plena. La participación de la actividad de conocimiento-aprendizaje en los espacios donde se pone en juego el encuentro con los otros, lo llevarán a recorrer experiencias en las cuales se verá expuesto a ampliar su circuito socio-afectivo. Desde allí se compone una nueva dimensión de su grupo social y también un enriquecimiento con los aspectos valorados de sí mismo, que ahora son reconocidos por y ante los otros que componen una nueva dimensión de su grupo social.
Teniendo en cuenta lo anterior, constituye un desafió el diseño de una oferta educativa no formal para la población de adultos mayores, ya que el sistema educativo no la tiene o la contempla en muy baja proporción, la cual debe realizarse atendiendo tanto el interés de la población destinataria como la ponderación de sus necesidades por parte de la institución y sus especialistas.
En este sentido, en el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (ProUAPAM), perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario se promueve como objetivo fundamental tomar a la vejez como una etapa poblada de recursos y a quien la universidad, como medio educativo y comunicativo, debe sumar para darle la categoría que en las sociedades del primer mundo se les está devolviendo, un lugar de importancia y de interés.
Dentro de un espectro actual de más de 70 propuestas se les ofrece la alternativa de cubrir sus necesidades, algunas para profundizar conocimientos ya alcanzados, otras quizás para cubrir un deseo postergado quien sabe por qué recoveco de su historia. Lo novedoso es que cada asistente es un sujeto activo y en constante transformación, efecto que produce otros efectos sobre sus compañeros y sobre el cuerpo docente, administrativos y directivos de la institución.
La idea es ir ajustando el programa que actualmente cuenta con más de 4.500 cursantes, a una orientación académica que se vaya renovando y escuchando las necesidades nuevas que se vinculan con el conocimiento y la universidad. Las propuestas no se agotan sino que año tras año se van renovando, modificando y readaptando al igual que el mismo programa ProUApam, incorporando salidas a la comunidad, viajes educativos y culturales, recorridos recreativos, exposiciones y hasta la impresión de un libro colectivo avalado y subvencionado por la misma universidad (UNR).

Encuentro del adulto mayor con el aula.

Superar las necesidades de los grupos heterogéneos que forman el público que acude a este Programa (ProUApam) es uno de los requisitos tanto para el grupo de asistentes como para el cuerpo docente, quienes a su vez han tenido que ir aprendiendo a adaptarse.
Los requerimientos didácticos y académicos se han ido ajustando según las particularidades de la personalidad grupal. Los grupos generalmente son muy participativos, demandantes, curiosos y con muchos aportes para acompañar el recorrido que propone el profesor. Son clases que se transforman en puestas en escena de una amplia variedad de historias, aportes, saberes, interrogantes y de una curiosidad exigente que llevan al docente a preparar las mismas con rigor científico pero también con mucha motivación.
Cada individuo-asistente irá poniendo en juego su deseo al tener que seleccionar qué tipo de curso quisiera realizar, eligiendo entre una gama tan amplia de posibilidades que van desde la teoría pura a la práctica más espontánea y creativa como las clases de arte o de tango. Desde el acto de poner a prueba su deseo, el alumno se encuentra con la particularidad de interrogarse sobre sus expectativas, lo que espera encontrar y lo que desea transitar.

 

¿En qué consiste el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores?

El programa consiste en la implementación de cursos, talleres y otras actividades educativas y culturales, destinadas a la población caracterizada como adultos mayores.
Los mismos son dictados por docentes universitarios y sus temáticas pertinentes o afines al contexto disciplinar de la oferta académica de la UNR. Se estructura una propuesta anual de cursos, los cuales pueden ser cuatrimestrales o anuales y se desarrollaran entre los meses de abril y noviembre de cada año. Paralelamente a los cursos y talleres se implementarán diversas propuestas culturales.
Los programas de los cursos incluyen objetivos, contenidos, bibliografía y actividades. Están diseñados, por el docente responsable y los docentes que conforman el equipo.

 

Destinatarios

Los destinatarios son todas las personas que componen la población de Adultos Mayores de la zona de influencia de la Universidad Nacional de Rosario, esto es la población Adultos Mayores de la ciudad de Rosario, del sur de Santa Fe, del oeste de Entre Ríos, del norte de Buenos Aires y del sudeste de Córdoba.

Objetivos a alcanzar.

General:
Vincular la Universidad Nacional de Rosario a la población adultos mayores de su radio de influencia, a través de una oferta cultural y educativa incluyente, permanente y de calidad.
Promover transformaciones socio-educativas que permitan contribuir a la calidad de vida adulta en dicha población.
Especifico:
Desarrollar, conceptual y materialmente, dispositivos pedagógicos y propuestas culturales que aporten a la capacitación y formación de la población Adultos Mayores.
Establecer un vinculo sistemático con la población Adultos Mayores, el podrá ser reformulado en beneficio de la misma pero que deberá ser estable en el tiempo.
Producir, con los resultados de las actividades del Programa, insumos para proyectos de investigación y extensión, como así también para reformar planes de estudios de carreras de grado y posgrado y reestructurar políticas en las distintas áreas de gestión.